24 mayo 2009

Herramientas 2.0. Taller en el Encuentro de profesores de IH Madrid

Esta es la tira de viñetas que preparé con Bitstrips para introducir el taller Herramientas 2.0 en el aula de E/LE que impartí el sábado 23 de mayo dentro del X Encuentro de profesorado de E/LE de International House en Madrid:


Y que venía a completar, en la fase de contextualización, esta nube de términos clave, realizada con Wordle. Ambos trabajitos los hice con la misma intención: utilizar herramientas 2.0 para introducir el uso de las herramientas 2.0.


He publicado también la presentación de diapositivas en Slideboom y la lista de herramientas que recomendé en el taller está en Del.icio.us.

Una vez que he cumplido con lo que prometí a los profesores que participaron en el taller, me gustaría compartir mis impresiones sobre el desarrollo del mismo:
  1. Me sorprendió la cantidad de profes que eligieron el taller de herramientas 2.0, especialmente en la segunda sesión. Esto significa que hay interés y curiosidad y un deseo de superar la tradicional idea de la tecnofobia del profesor de idiomas.
  2. El concepto de web 2.0 no anda muy claro, en general, aunque van sonando cosas del tipo "redes", "colaborar" y "participar" y YouTube y Facebook son probablemente los ejemplos paradigmáticos.
  3. Tras la introducción sobre la web 2.0 y la presentación de las herramientas, quise poner criterio al tema con tres citas: (i) la primera de un artículo que estoy escribiendo en colaboración con Miguel Ángel García sobre cómo dentro de pocos años echaremos la vista atrás y nos parecerá mentira esto de preguntarnos si usar la web 2.0 en clase o no; (ii) la segunda de la entrada de Lola Torres sobre las actividades Ikea en el blog de Nodos ELE sobre el enfoque y lo instrumental; (iii) la última del blog de Francisco Herrera sobre por y para qué usar la tecnología en clase.
  4. Intenté destruir un par de mitos, a saber: (i) la web 2.0 no es sinónimo de facilidad (como apuntaba Pedro Villarrubia en su blog). Si bien muchas herramientas son sencillas de usar, no todas lo son y algunas requieren mucho esfuerzo; (ii) el uso de las herramientas 2.0 no es algo de profesores tecnológicos, de profesores frikis o de expertos en informática. Para ilustrar eso compartí mi curriculum tecnologico: no elegí informática en 2º BUP, empecé a usar WordPerfect (!) como fabuloso sustituto de la máquina de escribir, me conectaba a Internet pidiendo permiso a mis padres para estar 30 minutos estresado bajando e imprimiendo cosas mientras no se podía hablar por teléfono en casa, descubrí que en Internet estaba todo, el correo electrónico me pareció en invento del siglo y, una última fase, descubrí que se pueden hacer muchas cosas en la red. Creo que cruzar la frontera de ver vídeos en YouTube a subir un vídeo y compartirlo es un pequeño gran paso que debemos dar; (iii) probar, equivocarse, volver a empezar, desesperarse, dejarlo para otro día, probar, equivocarse, probar, acertar, mejorar... es un proceso normal.
  5. Los profesores creativos, cuando se dan cuenta de que se puede entender el funcionamiento de determinadas herramientas, ven un enorme campo abierto a la experimeintación y a la mejora de sus habilidades y hábitos docentes. En este punto (y en relación con lo comentado en 3.ii puede ocurrir que muchos profesores empiecen por lo instrumental -que es lo más llamativo, lo más sugerente, lo más innovador- y vayan poco a poco reflexionando sobre lo procedimental y hacia la coherencia en el enfoque...)
Estas son mis percepciones e intuiciones sobre lo compartido durante poco más de una hora en las dos sesiones del taller y mucho "pasilleo" con los colegas...

3 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Esto está fantástico. Aunque una no pueda asistir a los encuentros puede hacerse una idea de lo que allí se ha tratado.

En general me quedo con el punto 4(iii) sea utilizando la web 2.o o un boli y un lápiz. Ahí está la clave de todo.

Julieta Sueldo Boedo dijo...

Excelente José Ramón, te sigo desde hace un tiempo por el Google Reader, pero hoy estoy metida en tu blog desde la mañana.
¡Saludos desde Brasil!
www.hablasespanol.com.br

pedro dijo...

Espero (esperamos) poder disfrutar de este curso en el ENBRAPE. La verdad es que la espera se está haciendo larga, pero mientras estas pastillitas que nos suministran van abriendo boca.

Un saludo a todos,
Pedro Navarro