31 julio 2009

Mi caja de herramientas 2.0 | Taller impartido en el XLIV Congreso de AEPE

I. Introducción
Si las llaman herramientas será por algo... vamos, digo yo. A partir de esta profunda reflexión surge Mi caja de herramientas 2.0, el título que elegí para el taller que tuve oportunidad de impartir ayer -jueves 30 de julio- en el marco del XLIV Congreso de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), que se celebra esta semana en Estepona (Málaga).

Como sabéis, tengo por costumbre compartir los materiales y recursos que utilizo en los talleres de formación de profesores, ya que considero que, de ese modo:
  • No limitamos el aprendizaje a la hora u hora y media que dura el taller.
  • Abrimos un canal de comunicación con los participantes en el taller, que permite solucionar dudas, intercambiar experiencias, etc.
  • Ampliamos el número de profesores a los que puede llegar, de algún modo, lo ocurrido en el taller.
  • Aportamos información a esa especie de portfolio del profesor que es este blog.

II. Presentación de diapositivas

Publicada en mi perfil de Slideshare, inserto la presentación en este post tal y como prometí a los participantes en el taller. Los contenidos los dispuse en cuatro grandes bloques:
  1. El apellido 2.0 está hasta en la sopa. ¿Qué es la web 2.0?
  2. Empecemos por los principios. Criterios de uso de herramientas 2.0 en el aula de E/LE.
  3. Hablemos de profesores y alumnos: nativos digitales y competentes digitales.
  4. ¿Abrimos la caja de herramientas ya? Herramientas básicas para los profesores y herramientas para usar en el aula.

III. Herramientas
Las herramientas que presenté -y algunas otras- las agrupé bajo la misma etiqueta en mi Delicious, a fin de facilitar el acceso a dichas herramientas para que comience el baile de práctica-error-aprendizaje. Este es el enlace directo: http://delicious.com/jramonsi/herramientas2.0


IV. Reflexión y conclusiones

Considero esencial la reflexión y el ejercicio de extraer conclusiones de las clases y de los talleres impartidos, ya que son la base de futuras reflexiones y propuestas didácticas. De este taller, estas me parecen las más interesantes:
  • El tan traído y llevado, manido para muchos, anticuado para otros, concepto de web 2.0 no es tan conocido y utilizado como pensamos.
  • Muchos profesores siguen entendiendo Internet como fuente de materiales (que se consiguen de Google), medio de comunicación (vía correo electrónico) y fuente de información (leer el periódico).
  • No obstante, la web 2.0 es una realidad con la que están en contacto de modo inconsciente. Ejemplos: "Sí, yo he escuchado mucho hablar de Facebook". "La gente dice mucho ¿tienes Facebook? y ¿Estás en Facebook?, pero yo no sé qué es".
  • En estos momento, el objetivo prioritario debe ser dotar a los profesores de una competencia digital que les permita recortar la diferencia existente entre ellos y sus alumnos.
  • El proceso, al trabajar con una herramienta 2.0, debe ser qué es-para qué sirve-qué me aporta-qué dificultades plantea y, por último, cómo se usa. Muchas veces hemos empezado por el final, pensando erróneamente que es lo más práctico.
  • Diseñar talleres y cursos sobre nuevas tecnologías, sobre web 2.0 o sobre blogs de aula, entre otros temas, tienen una dificultad brutal de partida: el profesor que sabe un poquito está a una distancia abismal del que no sabe nada. A partir de ahí, las diferencias son graduales y hacen que la relación objetivos-contenidos se vayan al traste desde un principio.
  • Es fundamental dejar claro que no se propone la sustitución del profesor por un ordenador o por un robot, que no hablamos de e-learning, ni siquiera de b-learning, sino que hablamos de integrar, de aumentar y mejorar nuestras habilidades y competencias, nuestros procesos personales y profesionales y los de nuestros alumnos, como educadores del siglo XXI.
V. Los profesores
Finalmente, me gustaría comentar algo sobre el profesor que asiste a talleres que versan sobre esta temática. Yo los clasificaría dependiendo de su actitud vital para con Internet y las nuevas tecnologías:
  • El profesor que está acostumbrado a probar, equivocarse, volver a empezar, aprender del error anterior, descubrir lo que le sirve, reconocer lo que no vale, equivocarse, desesperarse, dejarlo un rato, empezar de nuevo, tomar notas, perfeccionar, llevar al aula, evaluar, etc. Suele estar dispuesto a compartir sus experiencias y está en una constante formación, autónoma y colaborativa.
  • El profesor que va de experto e innovador, que sabe mucho pero no está interesado por compartir, a nivel básico, sus conocimientos. Es una pena por el potencial que se queda reducido a pequeños círculos.
  • El profesor que se acerca escéptico a este mundo. Escéptico pero con la mente abierta a dejarse convencer porque ha descubierto esa brecha digital con sus alumnos. Es consciente de que atender a las necesidades e intereses de los estudiantes pasa, por una parte, en formarse para alcanzar una competencia digital que le permita bucear en la realidad de sus alumnos con la tranquilidad de no morir ahogado. El esfuerzo será su gran aliado.
  • El profesor que tiene en mente que esto de Internet es algo que quiere sustituir al docente, que no hace más que complicar inútilmente la actividad diaria o que es cosa de jóvenes y friquis. No obstante, asiste a estos talleres como activista contra la tecnologización de la enseñanza.

3 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Gran entrada que, además, me va a ser de mucha utilidad para las dos ponencias que tengo este agosto sobre las tics aplicadas a la ELE.
;)

Enhorabuena. La presentación es muy efectiva.

José Ramón dijo...

Gracias, Miguel.
Me alegro de que haya gustado y, sobre todo, de que creas que te puede ser de utilidad en tus ponencias.
Ya nos contarás... :)

Julieta Sueldo Boedo dijo...

Hola José Ramón, qué lindas son tus presentaciones, me encantan!!! A ver si me pongo las pilas y empiezo también a colgar las mías. Mis blogs están abandonados, pero en cualquier momento se despiertan y vuelven a moverse por la red. Te felicito! Un beso grande desde Brasil de una visitante asidua ;)