25 enero 2010

Imperativo... de forma sencilla

Muchas veces nos complicamos en exceso a la hora de elaborar actividades, de plantear tareas, de planificar clases o de diseñar secuencias didácticas. Ya he compartido en este mismo blog mi propuesta sobre el significado del imperativo y su presentación en clase de E/LE.

Trabajando sobre dicha propuesta la semana pasada en clase, comentábamos a partir de la macro función de influir en el (estado del) oyente derivaban las funciones concretas de ordenar, prohibir, aconsejar, ofrecer, conceder permiso, llamar la atención, etc. Concluíamos en clase que para distinguir entre una y otra función hay dos factores: el contexto y la entonación.

Tras trabajar un poco más la forma de los verbos que tienen el imperativo irregular, diseñé para la siguiente clase una presentación de diapositivas muy simple: una sucesión de imágenes que aportaran al alumno un contexto significativo y verosímil que les hiciera utiliar imperativo en situaciones reales. Yo aportaba, pues, el contexto y esperaba de su parte la entonación.

He ampliado la presentación duplicando cada una de las diapositivas: la primera es la original y en la segunda incluyo lo dicho [bocadillos verdes] por Daniel (Austria), Guta y Liane (Brasil), de nivel B1. He respetado los errores de forma [en bocadillos rosados] y los comentarios aportados por cada uno [fuera del bocadillo]. El resultado ha sido muy divertido y muy efectivo. Creo que ha resultado rentable también para ellos, que ha tenido total libertad para explicar quién hablaría en cada situación.


View more presentations from jramon.


2 comentarios:

acuzena dijo...

Tu presentación me parece espectacular, mañana voy a probarla con mis alumnos de nivel A2.

José Ramón dijo...

Muchas gracias. Esperamos tus impresiones tras llevarlo al aula :)