12 marzo 2010

Tuitear, verbo regular.

Onoma, el conjugador interligente. Esta mañana leía en el diario Público esta noticia sobre proyecto desarrollado por El Molino de Ideas, una empresa española que se presenta así en su web:
El Molino de Ideas es una empresa fundada para desarrollar una nueva tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) que permitirá cambiar la naturaleza y función de los buscadores. Se pasará de unos sistemas que proporcionan información de donde encontrar las respuestas a unos sistemas que dan la respuesta. El desarrollo está basado en una nueva tecnología de análisis de textos basada en los apuntadores a objetos.
El conjugador Onoma ofrece cuatro posibilidades: identifica una forma verbal y te la describe (Analiza); presenta el paradigma de todos los verbos (Conjuga); elabora la conjugación de cualquier verbo que te puedas crear (Inventa); facilita un libro en PDF -descargable y gratuito- con las conjugaciones de los verbos y la filosofía lingüística en la que se apoya el proyecto (Aprende).

Evidentemente, mi sección favorita es Inventa. Antes de empezar, he probado en el diccionario de la RAE a ver si estaba el verbo tuitear. La respuesta, obvia y conocida:


Inmediatamente después he procedido a inventarme el verbo. En la descripción me informa de que es un verbo regular, no es un verbo de doble conjugación, no es un verbo parásito y no es pronominal.


Es interesante observar cómo cuando se realiza por segunda vez la búsqueda de un verbo inventado, Onoma te informa de que ya está el verbo en su base de datos y te remite a la sección Conjugar. Puedo presumir, pues, de haber inventado el verbo tuitear, al menos en Onoma.

--
Enlace | Onoma
Enlace | El buscador perfecto en español (Público.es)

1 comentario:

Eduardo dijo...

La verdad es que a los padres nos gusta que hablen de nuestros hijos, especialmente cuando hablan bien...
Muchas gracias por los comentarios positivos y espero que sea una herramienta útil.
Estamos trabajando en que sea más útil y en que se convierta en una herramienta habitual para los que quieran aprender cómo va esto de los verbos en español.
Seguimos "inventando", ahora sobre el modo de conseguir más financiación y después sobre el español, que es lo nuestro.

Saludos desde el Molino