09 marzo 2010

Conexiones y estrategias

El título de esta entrada viene a resumir el contenido de la misma: conexiones y estrategias. Me ha resultado muy curiosa -tal vez por lo simple y por lo novedosa- la conexión que ha establecido un alumno estadounidense, de Kentucky, esta mañana en clase mientras estaba presentando en clase la estructura de los verbos de opinión con indicativo y subjuntivo.

Tras proponer un par de ejemplos (creo que van a llegar tarde; no creo que llueva esta tarde) y llegar a la conclusión de que se usa subjuntivo cuando el verbo de opinión es negativo, este alumno, Jonathan (Juan en su curso de español), me ha hecho la siguiente pregunta:

- Igual que el imperativo, ¿verdad?

Mi respuesta ha sido, lógicamente:

- ¿Qué? ¿Igual que qué? ¿Imperativo? ¿Por qué?

A lo que ha contestado:

- Sí, el imperativo negativo es con subjuntivo y el imperativo afirmativo no.

Claro. Lo primero que he pensado ha sido Eso no tiene nada que ver pero le he dicho:

- Si tú haces esa conexión y te sirve, vale.

Mi sorpresa ha aumentado cuando su compañero, Daniel (Austria), ha afirmado:

- Sí, sí... conmigo funciona también. Yo también lo pienso.

Vuelvo a incidir en este tema de las estrategias, como ya hice en otras ocasiones los pasados meses de noviembre y diciembre, y a afianzarme en la opinión de la importancia que tiene dedicar tiempo en clase a hacer reflexionar a los alumnos sobre cómo están aprendiendo, pidiéndoles que verbalicen sus pensamientos, analizando conjuntamente las conexiones, las discriminaciones o las generalizaciones que hacen. Así estamos ayudándoles a aprender a aprender y nos estamos ayudando a mejorar nuestra labor y a ampliar el abanico de recursos para poner en juego en otros momentos.
--
Créditos de la imagen | bdebaca

No hay comentarios: