20 marzo 2014

Trivial cultural interactivo con ThinkLink

ThingLink es una herramienta muy interesante desde el punto de vista educativo, ya que permite hacer imágenes interactivas. El uso es muy sencillo: solo tenemos que registrarnos gratuitamente (yo lo hice a través de mi cuenta en Twitter) y el mecanismo para enriquecer la imagen que elijamos es exactamente igual que el proceso de etiquetado de fotografías en Facebook. La diferencia está en que al hacer clic sobre la imagen, el menú que se nos despliega nos da la opción de insertar una fotografía, texto e incluso un vídeo, junto a un enlace. Después, se puede compartir en las redes sociales o insertar en nuestra página web. Una vez que lo tengamos listo, los usuarios verán una serie de iconos (que previamente, durante la edición, hemos elegido nosotros mismos) y al pasar el ratón sobre cada uno se nos abrirá el contenido propuesto. Aquí tenéis una muestra:

Acceso al Trivial cultural en el mapa interactivo de España en tamaño real en el link al final del post.
Como veis, he estado trasteando esta nueva herramienta y he creado un mapa interactivo de España a modo de trivial cultural. He incluido fotos, vídeos, preguntas sobre personajes, preguntas de verdadero/falso, etc. y lo tenéis a vuestra disposición para que lo llevéis a clase.

Esta herramienta tiene un potencial enorme en la educación, como nos cuentan los amigos de Free Technology for Teachers en un post de hace unos meses. En nuestras clases podemos hacer multitud de cosas:

  • Presentar vocabulario: la ropa sobre la foto de un escaparate de una tienda; las relaciones de parentesco sobre la foto de una familia; el cuerpo sobre las fotos de algunos personajes reconocidos de la cultura hispana... 
  • Presentar cultura: además de la idea del mapa cultural, se pueden hacer otras muchas cosas: por ejemplo, sobre una foto de alimentos del país se pueden incluir vídeos o recetas a platos que se pueden hacer con esos alimentos; sobre imágenes de una catedral o de una pintura se pueden incluir los elementos formales de las obras o datos de la biografía del autor o del estilo...
  • Presentar gramática: las imágenes nos facilitan el contexto y a partir de ahí, podemos aportar enlaces a las explicaciones formales, actividades de práctica controlada y de práctica libre...
  • Destrezas comunicativas: igualmente que hemos propuesto con los contenidos gramaticales, al permitir la inserción de vídeos y de todo tipo de enlaces (a textos en línea, audios, etc.) podemos organizar los contenidos que deseemos para poner en práctica las actividades comunicativas de la lengua que queramos.
  • Formación de profesores: puede ser una interesante alternativa al Power Point, al Keynote o al Prezi, para nuestros talleres de formación de profesores.

3 comentarios:

Ricardo Torres dijo...

¡Me gusta! Ya lo «bichearé» :)

Cinthia dijo...

Muy útil e interesante. Muchas gracias por compartir este recurso. Un saludo desde Asturias.

José Ramón Rodríguez dijo...

Ricardo, estoy seguro de que lo "bichearás", como tú bien dices y crearás algo interesante, como sueles hacer.

Cinthia, gracias por tu comentario. Espero que sea de utilidad. Un abrazo hasta Asturias, donde espero ir este verano unos días a disfrutar de mi adorado queso de Cabrales :)