08 octubre 2009

Debut por videoconferencia

El pasado domingo, día 4, tuve ocasión de debutar por videoconferencia con un taller sobre herramientas 2.0 y enseñanza de E/LE en el marco del 5ª Congreso de ENBRAPE que se celebró en Belo Horizonte (Brasil) los días 2, 3 y 4 de octubre, gracias a la invitación de Pedro J. Eusebio, director del centro, y de Pedro Navarro, responsable del aula multimedia, colega y amigo.

La experiencia fue muy interesante ya que la interacción con los diez participantes en el taller fue realmente fluida. Utilizamos la última versión de Skype para interactuar compartiendo pantalla a la hora de presentar contenidos o hacer visitas guiadas por las páginas web.

Elaboré esta presentación de diapositivas (cuyos fallos de diseño se deben al paso de Mac a PC para publicarlo en Slideshare... espero que lo entendáis y perdonéis) como guía para el taller. La duración total del mismo fue de tres horas y media, dividido en dos partes.

View more presentations from jramon.
Probamos, en un análisis crítico, herramientas como Google Maps, Delicious, Miparentela, Bubble.us, MySofa, Shelfari, Minube, Wordle o Bitstrips desde el punto de vista del docente de E/LE, de lo que puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje, de los posibles problemas que pueden surgir, etc.

A modo de ejemplo, Paula y Hernán analizaron Google Maps y resaltaban, por ejemplo, la posibilidad de pedir un itinerario especificando origen y destino, el modo atractivo de presentar una información actualizada. Les parecía interesante para planificar viajes, algo que se hace en la vida real con esa misma herramienta y tenemos la ocasión de llevarla al aula. Como dificultad plantearon la que pueden encontrar usuarios no familiarizados con la rueda del ratón que acerca y aleja el mapa.

Pedro y Marisol estuvieron probando Bubble.us y se dieron cuenta de la facilidad de uso pero de la dificultad que puede provocar que las instrucciones estén en inglés o cómo hacer para guardar un proyecto. Así y todo hicieron este mapa:


La experiencia creo que fue muy positiva, especialmente por dar la posibilidad de probar, intentar, equivocarse, volver a empezar, descubrir, chocar... en compañía. Fue interesante analizar cuánto de instrumental y cuánto de metodológico hay en este tipo de formación en TIC y web 2.0. Tan importante como el para qué o el cómo se usa una herramienta es el cuándo no y el para qué no se debe utilizar.

En ningún momento hubo una exaltación de las herramientas 2.0 para la enseñanza de E/LE. Más bien creo que se invitó encarecidamente a ser muy críticos en en análisis de herramientas y se llamó la atención sobre el frecuente error de la herramienta (2.0) por la herramienta (2.0), de lo tecnológico por lo tecnológico, como fin en sí mismo. Al menos, eso espero que quedara como una de las conclusiones importantes.

1 comentario:

Laura dijo...

Hola! Soy Laura de Buenos Aires y participé en el ENBRAPE de la videoconferencia. Con Sonia nos tocó analizar shelfari y fue una experiencia muy buena para pensar la utilidad de las herramientas 2.0en nuestras clases ELE.
Shelfari es un medio por el cual podés crear una biblioteca personal online, y recibir información y recomendaciones sobre los libros que estás leyendo planificás leer. Es un buen medio por el cual los estudiantes pueden publicar sus opiniones e ir armando su propia biblioteca. Ampliamente recomendable para aquellos que enseñamos también literatura en las escuelas medias...
Saludos desde Argentina!
Laura