15 octubre 2009

Mindmapping para preparar el DELE

Esta entrada la he realizado en colaboración con mi alumna japonesa Yuka, que se está preparando para realizar las pruebas para la obtención del DELE el próximo mes de noviembre (nivel intermedio, B2). De las cinco pruebas que deberá hacer, las que más problemas le causan con la de comprensión auditiva (prueba 3) y la de interacción oral (prueba 5).

Para mejorar la comprensión auditiva estamos trabajando diversas estrategias de discriminación y selección de la información y estamos practicando mucho en clase. Para ir más segura a la prueba 5 hemos pensado elaborar unos mapas mentales sobre algunos de los temas generales que con frecuencia pueden aparecer y que en la mayoría de manuales de preparación sugieren.



Le he propuesto elaborar estos mapas mentales en FreeMind a fin de ordenar las ideas, plantear posibles preguntas que el entrevistador pueda plantear para la conversación posterior a la exposición, obtener un resultado claro, modificable y, por tanto, mejorable, poder guardar y compartir con otros compañeros y candidatos el trabajo.

Estos son los tres primeros mapas elaborados por Yuka a partir de los siguientes temas o títulos sugeridos: (1) vuelos de bajo coste, (2) el tiempo libre y (3) dinero en metálico o tarjetas de crédito:




Esperamos que sean de utilidad a otros candidatos y también estamos abiertos a recibir sugerencias de alumnos y profesores para mejorar esos mapas y ayudar a Yuka a ir mejor preparada a las pruebas del DELE.

--
Imagen 1 | La alumna y el profesor
imagen 2 | Logo del DELE (Instituto Cervantes)
Herramienta | FreeMind
Nota | Hacer clic sobre los mapas para verlos a tamaño real