25 febrero 2010

Archivo Gramatical de la Lengua Española en línea

Acabo de recibir la newsletter mensual del Centro Virtual Cervantes correspondiente al mes de febrero en la que informan de la publicación de la edición digital del Archivo Gramatical de la Lengua Española (AGLE) de Salvador Fernández Ramírez. Tanto en el cuerpo de la newsletter como en la página principal del AGLE se presenta de este modo:
El Archivo Gramatical de la Lengua Española es el resultado del proceso de documentación, digitalización y revisión científica de la amplia colección de fichas manuscritas en las que el gramático Salvador Fernández Ramírez dejó recogida su ingente labor de análisis y catalogación de los rasgos característicos de la gramática española.
El AGLE constituye una aportación de extraordinario interés no solo para los especialistas en lengua española, sino para todas aquellas personas que necesiten disponer de una herramienta de consulta ampliamente documentada de la gramática del español. 

En el prólogo a la primera edición, Ignacio Bosque y Maite Rivero destacan, tras hacer un recorrido por la historia del archivo, tanto la labor del gramático como el esfuerzo de digitalización de su obra:
El Archivo Gramatical de la Lengua Española de Salvador Fernández Ramírez es el resultado del esfuerzo ímprobo, realizado durante más de medio siglo, de quien ha sido considerado con entera justicia como el mejor gramático de la lengua española que ha dado España desde Antonio de Nebrija. El talento gramatical que revela su Gramática Española ha sido ya unánimemente destacado. La paciencia, el tesón y el esfuerzo que demuestra este Archivo saldrán ahora a la luz. Sus miles de fichas manuscritas, comentadas y almacenadas en numerosas cajas de cartón, son el producto de la constancia, de la sabiduría y de la enorme capacidad de trabajo de Fernández Ramírez, pero también son el producto de una época. Una obra como ésta, realizada por un hombre solo, con escasísimos medios materiales, confeccionada sin bases de datos, sin procesadores de texto, y sin ninguna otra de las facilidades que proporciona la tecnología actual, representa, a pesar de todo, una empresa única. Ningún otro gramático del español, con estos medios o sin ellos, ha conseguido reunir una colección tan articulada de materiales gramaticales.

El prólogo a la edición actual la hace el profesor de la Universidad de Alcalá Manuel Leonetti, quien hace referencia a un trabajo complementario que facilitará el uso del AGLE:
Con el fin de que el usuario pueda manejar con provecho los materiales del archivo, Silvia Gumiel ha redactado un «manual» para el uso del AGLE; este manual ofrece información detallada no solo sobre la historia del archivo y sobre su autor, sino también sobre su organización interna, sobre el tipo de búsquedas que su nuevo formato permite, y, en definitiva, sobre cómo aprovechar al máximo esta herramienta para la investigación. Esperamos que resulte útil a todos los que se quieran consultar el archivo.
Considero que siempre es una buena noticia saber que se dispone de obras de consulta de calidad digitalizadas y abiertas al uso de todos. Estamos, pues, de enhorabuena.

--
La imagen es la que acompaña tanto a la newsletter como a la noticia en la portada del CVC y a la presentación del AGLE.

No hay comentarios: