17 junio 2010

Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE. Impresiones

Lo bueno que tiene la burocracia es que te da una gran cantidad de tiempo que perder o que aprovechar. Pues, aprovechando que hoy me ha tocado venir a Hacienda a hacer la declaración, dedico este rato a ir preparando el segundo post sobre el curso de Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE. En este caso, la entrada de conclusiones. Presentaré dos tipos:

Por una parte, conclusiones, inquietudes, reflexiones y aportes de los profesores participantes. Y por otro lado, mis conclusiones sobre el desarrollo del curso y sobre la reflexión común así como mis impresiones a partir del feedback recibido.

a) A diferencia de otros cursos o talleres sobre el mismo tema, creo que comenzar por echar un vistazo a los tipos de aprendizaje fue un acierto, ya que centró bastante bien el tema y allanó el camino, conceptualmente hablando, a la convergencia con la web social. Es esta una conclusión propia y compartida por los profesores.




b) La presencia de las redes sociales, los blogs o Youtube en algunos momentos a lo largo del curso o como parte del desarrollo de una actividad o tarea se entiende como inevitable al ser parte de nuestra realidad y, mucho más de la de nuestros alumnos.

c) Sigue existiendo un prejuicio sobre la complejidad de uso de las herramientas que suele quedar desterrado cuando se acepta la invitación a probarlas sin complejos y con guía y apoyo.




d) Se considera que se debe realizar un gran esfuerzo de planificación y planificación para utilizar con coherencia las herramientas 2.0 en clase y que aporten algo positivo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

e) Sobre el aprendizaje nos planteamos dos cosas: por un lado, creer en el aprendizaje cooperativo es una opción que implica una actitud en clase y el diseño de determinado tipo de actividades, en oposición al aprendizaje individual o competitivo; por otro lado, el aprendizaje es un proceso complejo que no termina cuando el alumno sale de clase. En este punto, acompañar al alumno en la toma de conciencia de sus entornos de aprendizaje informal y, dentro de ellos, el papel que desempeña Internet, puede abrir una dimensión de gran interés para su crecimiento y desarrollo global.

f) Sobre Google y su plataforma, sorprende su magnitud y se toma conciencia de que es algo más que un buscador (Traductor, Blogger, GMail...) y que está al servicio del trabajo colaborativo (Sites, Docs, Buzz, Calendar...) 

g) Sobre la cuestión generacional sigue latente que hay docentes de cierta edad para quienes es natural usar herramientas y recursos digitales y otros para los que no es así. Pero se toma conciencia de que ya no es algo opcional como no es opcional usar DVD. ¿Alguien decide todavía usar el VHS en vez del DVD? ¿Alguien sigue obviando Youtube como apoyo audiovisual en millones de situaciones de clase? Somos parte de una generación pero vivimos en una realidad que evoluciona, especialmente en lo tecnológico, y nos va arrastrando. Negarse es absurdo. Llegar, llegaremos... unos antes, otros después, pero llegaremos. 


h) Internet ya no es "la gran enciclopedia" donde todo está y que sólo voy a usar para "encontrar cosas" (¿es esto una tarea de clase?). Internet es una conversación "non stop" (que se desarrolla 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año). Cambia el paradigma y el usuario y la aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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2 comentarios:

Sergio dijo...

Yo suscribo, Ramón, todo lo que dices, a mí al menos se me ha abierto un terreno hasta ahora vedado, he abandonado mis prejuicios sobre lo complejo de todas estas aplicaciones, que ahora se me antojan -casi todas- intuitivas y fáciles de manejar, si bien es cierto que requieren de tiempo. Además he descubierto el potencial de aplicabilidad en el aula de algunas de las herramientas que ofrece la Web 2.0, y que no por innovadoras deben ser complejas. Y la imagen del usuario de ordenador frente a la pantalla, aislado del mundo exterior y del resto de la raza humana -tipo "Enjuto Mojamuto"- se ve derribada por el poder de conexión, de comunidad y de trabajo en cooperación que ofrecen las nuevas tecnologías.
Muchas gracias, de nuevo, por haber despejado los obstáculos que a mí y a muchos de mis compañeros nos impedían acceder a este universo de posibilidades.

Mª Isabel González Martínez dijo...

¡Qué bien! Has demostrado que la burocracia tiene su parte buena ;). Después, de la broma, diré que es muy interesante leer tus impresiones y también las de Sergio. Es cierto, como dice él, que puede haber cierta reticencia a introducir el uso del ordenador en clase porque parece en lugar de crear grupo y comunicación entre los asistentes. En ese sentido creo que los tablets serán mejor aliados que los ordenadores portátiles más.

En cuanto a la complejidad de las herramientas, más que esto muchas veces se trata de tener tiempo para invertir en "cacharrear" con ellas. Aunque, si tienes a alguien que te explique cómo hacerlo y te ahorre todo ese tiempo mejor que mejor.

En cuanto al tema de los aprendizajes no termino de tener claro que el alumno tenga que conocer estas distinciones que nosotros hacemos. Más bien se trata de que tenga estrategias que lo hagan autónomo, ¿no? (No se puede ser consciente en todo momento de que se está aprendiendo. Además, el subconsciente parece que funciona estupendamente bien ;) --> Es una referencia a un vídeo de Punset).

¡Ah! También estoy de acuerdo en que Internet no es sólo una gran enciclopedia y que es un lugar donde conversar. Aunque yo le añadiría que también nos ofrece la posibilidad de publicar nuestras creaciones y de hacer visible nuestro trabajo fuera de los circuitos tradicionales.

Bueno, corto aquí que me enrollo mucho.

Un abrazo y muchas gracias, como siempre, por compartir :D