15 julio 2009

Qué es un profesor de E/LE

Hace dos semanas publiqué una entrada sobre la dimensión humana del profesor de E/LE y esta semana, en el marco del Curso de acecamiento práctico a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera que estamos impartiendo en Málaga Sí, ando reflexionando sobre las dimensiones del docente de E/LE.

Me gusta -a todos nos gusta- la famosa y, seguramente, sobreexplotada viñeta que hizo Forges sobre idea de Lourdes Miquel y con texto de Nieves Alarcón en la que adaptó una original sobre el día de la mujer a la realidad del profesor de español.

Viñeta 1 :: Día Internacional de la Mujer (original)


Viñeta 2 :: Dimensiones del profesor de español (adaptación)


Hoy, en clase, surgían varias ideas que vienen a completar esta fabulosa tira cómica:
  1. Profesor-escaparate, un escaparate interactivo de contenidos socioculturales. Cuando el profesor mueve las manos, se acerca o aleja de una persona, hace bromas, regaña porque algo que ha hecho un alumno es "de mala educación", cuenta una anécdota personal, cuenta qué va a hacer el fin de semana, hace expresiones con la cara... está aportando contenido sociocultural que el alumno percibe y sobre el que sería bueno reflexionar en común.
  2. Profesor-máquina, una máquina que pronuncia los sonidos del español, hasta los que son muy diferentes a los de la lengua materna del alumno, que pregunta cómo se pronuncia, que trata de reproducir lo que dice la máquina o que contrasta lo que ha oido en la calle o en una canción o en una película con lo que dice su máquina de pronunciar.
  3. Profesor-periódico, que sabe todo lo que pasa en el mundo. Especialmente, en los casos de inmersión, el alumno suele abstraerse bastante de lo que pasa en el mundo hasta que vuelve a su país o habla con sus amigos o familia. En esas semanas, el profesor es el medio de comunicación más fiable que, por otra parte, tiene la tendencia de contar lo que ha visto o escuchado a su clase.
  4. Profesor-filtro. Podemos decir que esta es una de las misiones más valoradas: filtra los contenidos gramaticales, funcionales, léxicos, etc. que sus alumnos (a los cuales estudia, como buen profesor-analista: edad, nivel educativo, nacionalidad, forma de aprendizaje, etc.) van a necesitar o sobre los que van a estar interesados para que el aprendizaje sea mejor.
  5. Wiki-profesor. Por alguna extraña razón, el profesor sabe dónde se compran las entradas para La Alhambra, a qué hora salen todos los trenes hacia Madrid, qué compañía aérea tiene vuelos directos a Barcelona, si hay una corrida de toros en un área de 40 kilómetros a la redonda, qué día es la Tomatina de Buñol, cuál es el proceso de curación del jamón ibérico, qué medicamento le viene bien para lo suyo, qué regalo van a comprar para sus padres, si va a llover el día siguiente en Salamanca, cómo se llama el grupo que canta la canción que escucharon el viernes en una discoteca y que es algo así como "hoy, na na na na, de ti... la ra la ra..." y qué libros hay que hablen del tema sobre el que versará su trabajo final en la escuela.
Lo que no recuerdo exactamente es en qué asignatura de la carrera o en qué módulo del master estudiamos estas cosas ;)

3 comentarios:

Silvia Castro dijo...

Muuuuuy bueno!!!
Felicitaciones.


Silvia

Silvia Castro dijo...


No estamos solos!!!

Me acuerdo de esta frase de C. Sagan "especulando" que, evidentemente, los terrícolas no éramos los únicos a poblar el vasto universo. De lo que se deduce que este "hombre", hecho "a imagen y semejanza de Dios" tiene millares de metamorfosis, plurales en todos los sentidos. Sin embargo, nos hermanamos en nuestra "condición humana". Por esto, estoy muy feliz de encontrar gente del mundo entero que comparte sus quehaceres cotidianos como profesor-educador y que también se las arregla para ir creando una propia didáctica de aproximación a estos alumnos tan ricos en el sentido pluricultural y que nos desafían a cada instante.
Desde Brasil, un gran abrazo

Silvia

Nieves dijo...

Bueno,tengo que aclararte que el chiste no lo hizo Forges,sino que e´l dibujó las ideas que teníamos las profesoras de español.en el caso del día dela mujer,el texto se lo sugirió Lourdes y a mí se me ocurrió adaptarlo asi que amablemente me hizoun aversión ,que se supone que para usarla me teneis que pedir los derechos,por eso figura mi nombre,pero normalmente todo el mundo cree que el autor es Forges.No pasa nada,te dejo usarlo.
Nieves