21 diciembre 2009

Ideas para las fiestas, ThinkWasabi e imperativo

En otras ocasiones he hecho referencia a algún listado de consejos tipo decálogo o similar  y nadie puede negar que es un recurso bastante recurrente para trabajar el imperativo en clase de E/LE. El decálogo para preparar la fiesta perfecta, los consejos para aprender español, recomendaciones para vivir en España, etc. Al mismo tiempo me he preguntado por la verosimilitud de dichas tareas (mucho más que por su rentabilidad) y por las veces (cero, ya lo adelanto) que yo en mi propia vida -fuera del aula- he hecho decálogos o los he leído.



Así las cosas, hoy me he topado en el blog ThinkWasabi con el post 25 ideas para aprovechar estas Navidades. Y como estamos en estas fiestas, la entrada es de hoy y mañana vamos a trabajar con el grupo de nivel A2 la forma y usos del imperativo, os aviso que me llevo esto a clase. Copio estas 25 ideas que nos sugiere Berto Pena, por si queréis llevarla al aula en algún momento o por si queréis reflexionar sobre las mismas en estas fiestas:
  1. Quítate el reloj de la muñeca.
  2. Empieza la lectura de un libro, tal vez tengas uno que lleva tiempo esperándote en tu biblioteca.
  3. Ordena y haz limpieza en tu ordenador. Borra archivos y aplicaciones que no utilices.
  4. Pasea una hora cada día con tu familia o en solitario.
  5. Retoma un antiguo hobby o un proyecto personal que hayas dejado aparcado.
  6. Ordena en Evernote o en tu libreta de notas la lista de regalos navideños.
  7. (Si tienes cámara) Sal a fotografiar a la calle, al parque o al campo.
  8. Disfruta de una buena siesta.
  9. Si te falta alguien muy cercano en la familia (como a mí), recuérdalo, pero sobre todo disfruta de los que sí están contigo.
  10. Concentra tus compras navideñas en un único día. Ese día madruga y aprovéchalo bien.
  11. Durante un buen puñado de horas o un día (o más, si puedes) no entres ni en Twitter, Facebook ni abras tu Email.
  12. (Si la tienes) Repasa y actualiza tu lista de objetivos personales. Tus sueños, tus metas, tus objetivos.
  13. En las comidas navideñas ayuda en la cocina y echa una mano a quienes más trabajan.
  14. Aléjate del teclado y la pantalla de tu ordenador. Haz vida “normal”.
  15. Sonríe.
  16. No vayas corriendo a los sitios. Frena y ve más despacio. Las carreras déjaselas a los pilotos de F1.
  17. ¿Vas a fomentar un nuevo hábito en 2010? Planifica tu “plan de ataque” para ese nuevo hábito.
  18. Reserva una “cita contigo”. Una tarde o unas horas para estar absolutamente solo y totalmente tranquilo.
  19. Haz una actividad manual y nueva si es posible. Algo de bricolaje o alguna reparación, por ejemplo.
  20. Ordena y haz limpieza en tu casa, en tu cuarto o en tu trastero. Tira o (mucho mejor) dona todo lo que no necesites.
  21. Escucha un grupo, autor o estilo musical totalmente distinto a lo que suelas escuchar habitualmente.
  22. Si el día es frío y lluvioso, prepárate una taza de café o té y disfruta de la compañía en casa, con una manta y mirando por la ventana.
  23. Si eres de los que felicitan las Navidades, hazlo DE VERDAD. Cada vez que lo digas, SIÉNTELO.
  24. Si tienes hijos, hermanos pequeños, sobrinos o pequeños en la familia, juega con ellos. Tírate al suelo, ríete con ellos y disfruta al máximo como si fueras un niño.
  25. Sé espontáneo, haz lo que te apetezca en el momento.
PD1: Feliz Navidad a todos.
PD2: Esta es la entrada número 150 del blog.

--
Créditos de la imagen | Weiko

1 comentario:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Pues, sí, todos hemos recurrido a este tipo de decálogos para trabajar el imperativo. Hay un bonito árbol por el mundo donde se dan toda clase de consejos. Yo ya cumplo hace años con algunos aspectos del decálogo. (hace años que no llevo reloj, me apaño con el móvil. En cuanto tengo tiempo me dedico a las fotos y, por supuesto, entre mis hobbies se encuentran las manualidades. Me encantan!!!). Me gusta la propuesta de donar lo que no necesites (ando en ello). Bueno, ya aprovecho para felicitarte las fiestas y mandarte mis mejores deseos.
Un abrazo :)