15 diciembre 2009

Otra de estrategias

Hace unas semanas escribía algo sobre estrategias de aprendizaje y la importancia de hacer un trabajo sobre ellas en clase con los alumnos a fin de acompañarles en el proceso de aprendizaje sobre cómo aprenden. Nunca se sabe bien bien si fue antes el huevo o la gallina así que no puedo decir qué es causa y qué es consecuencia, si la práctica o la reflexión, pero últimamente estoy proponiendo en clase dos actividades con este fin:



1. Debate gramatical. En el momento que aparece un contenido gramatical nuevo o ya visto que presenta algún tipo de dificultad, les propongo modelos de lengua en la pizarra, elegimos un secretario que tome nota de las conclusiones del grupo acerca de dichos modelos (cuáles de las frases son correctas y cuáles no, qué norma podemos extraer de los modelos de lengua, qué función está desempeñando cada parte del discurso... lo que sea). Les insisto en que lo fundamental es el proceso de discusión, no me sirven las votaciones ("Tres pensamos que es correcta y uno que incorrecta, entonces es correcta": esto no vale). Es interesante observar sus argumentos para descubrir cómo has explicado tú, con qué conceptos se quedan y cuáles desechan, qué prejuicios mantienen y cuáles hemos conseguido que superen... Promuevo que utilicen la pizarra, que dibujen, que hagan esquemas, diagramas... lo que necesiten. Una vez alcanzado el consenso y pasado el filtro de la corrección (lo que yo llamo reflexión compartida, ya conmigo) paso al siguiente punto (2).

2. Redacción de las conclusiones. A continuación les pido que escriban las conclusiones a las que hemos llegado (la regla de formación, las normas de uso, las anotaciones pragmáticas, etc.) con los ejemplos aportados. Pero les pido que lo hagan en español y en su lengua materna. En español veo si lo que han escrito corresponde con lo que es correcto, en su lengua no puedo hacerlo pero ya tengo la referencia del español. Hacer que reflexionen sobre la lengua meta en dicha lengua meta pero además en su L1 creo que es una buena estrategia.

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Créditos de la imagen | S.C.Asher

1 comentario:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Hummm, las estrategias. No recuerdo si comenté el post que enlazas. A mí me interesan mucho las estrategias en tanto procesos mentales que ponemos en marcha para lograr nuestros objetivos. Unas veces, son totalmente conscientes (cuando estudiamos) y, otras veces, son inconscientes. ¿Has escuchado el último Ldelengua que toca el tema de las competencias estratégicas? Es más que interesante y plantea cuestiones importantes a tener en cuenta. En fin, ya no sé si he dicho algo o me he puesto a divagar. LAs estrategias que planteas para afianzar los conocimientos gramaticales. Ayudan a explicitar los conocimientos e hipótesis que los alumnos hacen por sí mismos, ¿no? (camino de ida y vuelta)... A seguir pensando :)