11 septiembre 2010

Colección eCuadernos de JRamónELE

A raíz de la entrada de hace unas semanas sobre las leyendas urbanas E/LE e inspirado por uno de los comentarios de Francisco Herrera en dicho post, me animé a invertir un poco de tiempo en la redacción de algunas de las leyendas urbanas que circulan en nuestro querido mundo E/LE. Me encontré con dos tipos fundamentalmente: las que hacían referencia a cuestiones lingüísticas (gramaticales, en esencia) y las que aludían a temas culturales.

Con todo ese material -y a pesar de la escasez de tiempo- he pensado inaugurar una sección nueva en este blog: los eCuadernos de JRamónELE donde iré publicando los textos que, por extensión y profundidad, se alejen de lo que son las propias entradas del blog. Ya está el eCuaderno número 1: 10 leyendas urbanas del mundo E/LE (I): gramaticalmente incorrecto a vuestra disposición, que espero que os guste. El próximo eCuaderno reunirá las leyendas urbanas sobre cuestiones culturales.

Como siempre, esta nueva sección está abierta a todas vuestras aportaciones y sugerencias.

9 comentarios:

Emilio Quintana dijo...

¿Qué herramientas de maquetación y edición has usado?

José Ramón dijo...

Todo está hecho con Open Office.

Mª Isabel González Martínez dijo...

Buenas... Está claro que la idea que has tenido es muy buena. Además de ser útil para los profesores de ELE y pasar un buen rato con su lectura tiene una presentación muy buena. De hecho, ya ves que algunos te hemos preguntado por ella. Así que, muchas gracias por este trabajo :).

José Ramón dijo...

Gracias Maribel.
Sí, la verdad es que me ha sorprendido mucho el interés por la maquetación... Emilio Quintana, Victoria Castrillejo, tú... pero, como os digo, todo con Open Office para Mac, cuadros de texto, columnas e imágenes en blanco y negro. Los colores, los "corporativos" del blog... jeje
Espero, además, que sirva para reflexionar a los profesores sobre lo que hacemos en nuestras clases.

Maite dijo...

Me ha encantado a mí también la maquetación, pero sobre todo me interesa el contenido.

Lo he visto por encima y tengo pendiente leerlo con más detenimiento, pero refleja perfectamente algunos de los tics que vamos adquiriendo cuando enseñamos la lengua a extranjeros. Es fundamental, en la acción educativa, pararse y reflexionar sobre el porqué de muchas acciones educativas que tenemos automatizadas en el día a día.

¡Enhorabuena por el trabajo!

José Ramón dijo...

Hola Maite. No sé por qué sospechaba yo que me dejarís un comentario :P

Me ha gustado el uso que haces de dos palabras ausentes en el eCuaderno que reflejan a las claras su contenidos: los "tics" y las acciones que tenemos "automatizadas", por cuanto ambas tienen de inconsciencia y de dejarnos llevar, como en tantos otros ámbitos de nuestras vidas, por las prisas y las rutinas.

Para mí, todo sea dicho, a muchas de las situaciones planteadas las respuestas me las ha ido dando la gramática cognitiva.

Gracias y un saludo.

Guillermo Gómez dijo...

Aunque suene repetitivo, ¡¡la maquetación está genial!!
Todavía no he tenido tiempo de leerlo tranquilo, pero por la ojeada que le he echado parece muy interesante.
Felicidades por este gran trabajo y me quedo esperando el segundo número :)

Guillermo Gómez dijo...

Ya me he leído el primer volumen de los cuadernos. Está genial. Además, es una herramienta reflexiva estupenda para cualquier profesor de español.

Por cierto, para el segundo volumen centrado en la cultura, creo que no puedes evitar hablar de la SIESTA. A mí no hay curso en el que no me pregunten por el horario de las tiendas porque todas cierran entre la 1 y las 4 para echar la siesta :)

José Ramón dijo...

Gracias, Guillermo.
Espero que te guste el fondo tanto como la forma...
Ya ando en la fase de recopilación y pronto me meteré con la de redacción y maquetación del segundo eCuaderno.