10 septiembre 2009

El post en un blog, nuevo género discursivo (I)

Hace unos meses, mi amigo Lucas publicaba una entrada en su blog acerca del género textual en la web 2.0 y ya en ese momento me pareció interesantísimo ahondar en esa reflexión que lanzaba por diversas razones:
  1. Porque diariamente se publican miles de entradas en miles de blogs.
  2. Porque se ha ido definiendo un nuevo género discursivo en muy poco tiempo cuyas características textuales, hipertextuales y tipográficas se han expandido con una enorme y sorprendente naturalidad.
  3. Porque, curiosamente y al mismo tiempo, permite la creatividad del autor en función, entre otros factores, de la naturaleza del blog, del tema y del destinatario de la bitácora.
  4. Porque cuando, como docentes, creamos un blog de aula, con demasiada frecuencia olvidamos ocuparnos de las características del texto que nuestros alumnos deben escribir para publicar. Y esto es algo que no nos ocurre, por ejemplo, cuando queremos que escriban una carta, una nota de aviso, un anuncio publicitario, la información de un folleto o una tarjeta postal.
  5. Porque el post en un blog viene seguido por los comentarios que, si bien es mucho más libre, no deja de tener algunas pautas que pueden ser reconocibles.
Los Niveles de referencia para el español, obra publicada por el Instituto Cervantes como concreción del Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa, 2001) contempla -vagamente, todo hay que decirlo- dentro del apartado 1.3 (Géneros de transmisión escrita) del capítulo 7 (Géneros discursivos y productos textuales) del tomo III (niveles C1 y C2) los mensajes en foros virtuales, blogs (bitácoras) dentro del nivel C1, mientras que en el resto de niveles se limita a hablar de mensajes electrónicos de mayor o menor extensión y con determinado contenido (opinión, punto de vista, sentimientos...)

Por su parte, cada vez encontramos en los manuales de E/LE y en los materiales complementarios más actividades, tareas y proyectos que supuestamente se realizan en blogs. Y digo supuestamente porque invitan al alumno a escribir una entrada en un blog, sólo que ese blog no existe sino que simplemente se diseña la página del manual como si fuera un blog... de desarrollo de competencias digitales, nada de nada.

Es, pues, una evidencia que llevamos ya tiempo a las puertas de reconocer la necesidad de profundizar en este tema y no pocos lo han empezado a hacer ya. En la próxima entrada, me ocuparé de algunas de las características de los posts y desde ya podemos reflexionar juntos en los comentarios.

--
Crédito de la imagen | jfravel

No hay comentarios: