14 septiembre 2009

El post en un blog, nuevo género discursivo (III)

Seguimos con el análisis de las entradas de los blogs como género discursivo. En la anterior parte hicimos referencia a la extensión, la fragmentación, el registro, la hipertextualidad, los enlaces y la temática. En esta tercera y última entrega nos ocuparemos de la estructura del texto, la flexibilidad-creatividad, la tipografía y la función.

7. Estructura. Alejandro Valero apunta que la entrada de un blog debe incluir, al menos, uno de estos tres tipos de contenido: información, experiencia y opinión. Para presentar dichos contenidos se suele comenzar por una justificación y se suele terminar con una conclusión o una invitación a la participación, a modo de pregunta o de invitación a dejar comentarios. El cuerpo de la entrada es la parte más abierta y variará en función del tipo de texto: narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo...

8. Flexibilidad-creatividad. Lo que en buena parte definirá cómo se redacte el cuerpo central de la entrada será el tema, y no sólo el del propio post sino el del blog en general. Y ahí entra en juego la creatividad del autor (o autores) y en este aspecto reside la flexibilidad de los textos que se publican en los blogs. Pongamos algunos ejemplos para ilustrar lo que decimos:
  • En el blog Los sueños de la razón, Miquel Rodríguez comparte los tweets más interesantes de su tuitada semanal.
  • Francisco Herrera y Victoria Castrillejo, en su LdeLengua, se suelen limitar a presentar los contenidos de cada programa de su podcast sobre el mundo del español, ya que es el archivo de audio lo más importante y el post se limita a presentarlo.
  • El blog En mi bolsillo, de IH Barcelona, invita a que los alumnos cuenten simplemente qué llevan siempre en su bolsillo, ese objeto al que le tienen cariño o que les da suerte.
  • El blog wwwhatsnew se centra, principalmente, en la descripción de herramientas de la web 2.0, por lo que el estilo es mucho más directo: nombre de la herramienta, función e imagen ilustrativa. No se preocupa de la justificación ni de la despedida, ya que el propio blog aporta lo que elide en cada entrada.
  • En Microsiervos dedican un post por semana para resumir los siete días en imágenes.
  • Los hay de crítica, como el blog de El séptimo vicio, que escribe Javier Tolentino sobre cine en el que las críticas se redactan de modo muy personal e informal, en un tono muy coloquial y directo, a modo de conversación.
  • Otros blogs, como los de mis amigos Miguel Ángel y Maribel, se centran más en la reflexión profesional y en compartir con la comunidad docente sus intuiciones, investigaciones, trabajos e ideas y, en ese sentido, podemos decir que siguen la estructura más tradicional que hemos expuesto.

9. Tipografía. La presentación del texto se realiza en párrafos breves y separados por un espacio entre ellos. Siempre que haya ocasión se utilizan las enumeraciones (en viñetas o numeradas) que aportan claridad. Las citas tienen un formato específico en función del template del blog. Se utilizan las negritas y las cursivas para resaltar y se acude al hipervínculo para ampliar o aclarar informaciones o términos. La fuente elegida debe ser clara y de tamaño suficiente para permitir una lectura agradable. Todas las entradas tienen un título y, si hacemos apartados dentro del post, deben estar claramente diferenciados con subtítulos.

10. Función. No olvidar que el blog tiene una función determinada y que esta función es la de prestar un servicio determinado, el que el autor haya decidido por sus razones: hacer crítica literaria, informar, compartir experiencias o investigaciones, contar lo que pasa en mi vida, hacer análisis socio político, informar de novedades tecnológicas... Por ello, el lenguaje debe ser directo, claro y sencillo.

Epílogo
Por cierto, aprovecho para informar a los asistentes al III Congreso Internacional de FIAPE que se celebrará a finales de mes en Cádiz, en la sede de la UCA, de que a última hora ha habido un hueco para una comunicación y me lo han ofrecido, así pues podremos comentar un poco este tema que vengo exponiendo ya que hablaré del mismo el jueves 24 de septiembre a las 18:00 horas.

Curiosidades: tuiteos en el proceso de escritura
@franherrera muy interesante, creo que hay mucha cancha para géneros textuales digitales (y muy necesario para las tareas 2.0).
@ftsaez Conoces Lankshear & Knobel, Nuevos alfabetismos, 2008, Morata - lectura recomendable
http://www.edmorata.es/editorial/MO_detalle.asp?idProduct=387
@monfor me ha gustado mucho tu último post sobre géneros digitales... :D

Enlaces
Amphibia | ¿Los posts son generos literarios?
Felipe Zayas | Escribir en los blogs
Alejandro Valero | Cómo escribir un artículo de blog
Blog d'una profe DIM | 10 consejos para la legibilidad de un blog docente
Rebecca’s pocket | Diez consejos para una bitácora mejor
Úsalo | Escribir para la red
Wiki | Escribir en los blogs

--
Licencia de imagen | Basajaun