21 septiembre 2009

El post en un blog, nuevo género discursivo. Anexos

Ya comentaba en la última entrada de la serie El post en un blog, nuevo género discursivo, que publiqué en este blog la semana pasada, que voy a compartir esta reflexión, en formato cumunicación, en Cádiz en el marco del III Congreso de FIAPE este próximo jueves. Para apoyar dicha presentación he preparado un slide que publico a modo de anexo de las entradas.



Y aprovechando esta entrada de anexos, os enlazo con el post que Maribel González tiene publicado en el maravilloso Cuaderno Intercultural sobre Blogs para la clase, rico en recursos y reflexiones de otros profesores sobre este mismo tema y en el que ha tenido la deferencia de enlazar esta serie. En dicha entrada parte de qué es un blog, continúa con los tipos de blog en educación, se acerca al proceso de creación y edición de blogs, reflexiona sobre la blogosfera educativa y la web 2.0 y anota algunas cuestiones de interés.

A partir de este intercambio, comentaba con la autora -vía Twitter, actualmente un medio de formación colaborativa imprescindible para mí- que la actualización y mejora de las entradas podría ser una característica más, y muy importante, más que de las entradas o posts, de los propios blogs. Y en eso, el Cuaderno Intercultural es un brillantísimo ejemplo de mejora constante, de actualización de recursos y enlaces, de ampliación de contenidos... Ciertamente, no es algo que hagamos todos los bloggers pero sí que habría que tenerlo en cuenta a la hora de llevar al aula el trabajo con blogs, como un tipo de actividad creativa colaborativa, siendo conscientes de que favorece el proceso de corrección y permite la mejora del resultado final.

1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

Muchas gracias por la mención en la presentación. Un honor para mí :)