14 julio 2011

Helena García: "Lo que más les motiva es el hecho de vivir en una ciudad en la que más de la mitad de la población habla español".

Serie | Profesores de ELE/2L por el mundo (IV) 


Doy clases en el Instituto Cervantes de Nueva York y en Naciones Unidas. Los estudiantes son adultos de entre 25 y 60 años, la mayoría de ellos trabaja, y provienen de diferentes países.

Lo que más les motiva a la hora de estudiar español es el hecho de vivir en una ciudad en la que más de la mitad de la población habla español. La mayoría de ellos necesita el español en el trabajo y también hay muchos estudiantes que lo aprenden para viajar o porque quieren vivir en un país hispanohablante.

El método que empleamos en las clases el enfoque orientado a la acción. Con este enfoque consideramos al estudiante como un agente social que tiene que hacer uso de la lengua en situaciones comunicativas reales en las que se tiene que implicar y utilizar las estrategias necesarias para resolver las tareas que les proponemos. Aunque en las dos instituciones usamos el manual de Gente, creamos o adaptamos muchas actividades con el fin  de que se adapten a sus necesidades y se produzca una comunicación eficaz. Las actividades comunicativas están contextualizadas y responden a los intereses de los estudiantes, que en la mayoría de los casos necesitan aprender español para el trabajo o los viajes.

La mayoría de los estudiantes tienen dificultades con la gramática, especialmente en el uso de los tiempos de pasado y en el subjuntivo. Otro de los aspectos gramaticales que les resulta bastante difícil es el uso de los artículos y la concordancia de género y número, ya que no existe en su país.

Todo lo español está muy de moda en Nueva York y por eso hay muchos aspectos de la cultura española que a los americanos les parecen interesantes como por ejemplo el cine español, ya que hay muchos ciclos de cine español y ponen muchas películas españolas en el cine; el arte es también muy conocido gracias a las obras de Picasso y Dalí, entre otros, que se  pueden ver en los museos como el MOMA y el Metropolitan; la música española también se escucha bastante por aquí y la comida de nuestro país también les gusta mucho y se puede encontrar fácilmente en tiendas y restaurantes de Nueva York.

Creo que lo que les resulta a veces bastante chocante es nuestra forma de ser que por lo general es más directa o menos “polite”.

Autora
Helena García es profesora de E/LE en el Instituto Cervantes y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

No hay comentarios: