11 mayo 2009

Timeline

Dipity es una herramienta que nos permite crear una línea del tiempo en la que presentar una sucesión de eventos. Conocí esta herramienta gracias a la discusión sobre web 2.o que se abrió hace unas semanas en la comunidad de Internet en el aula. Una profesora comentó la experiencia de un IES de Almendralejo, donde habían llevado a cabo un proyecto sobre extremeños ilustres, desarrollado con Dipity, Google Docs y Picasa. Me sorprendió la primera de ellas, ya que puede ser bastante útil en el aula. Para emitir un juicio de valor y presentar sus posibilidades la he utilizado para elaborar la historia de mi equipo de baloncesto, el Unicaja de Málaga. Este es el resultado:



La experimentación con Dipity me ha permitido estar en disposición de realizar un análisis acerca de sus posibilidades en la clase de E/LE, en el que hay luces y sombras. Veamos los aspectos positivos:
  • El diseño de la versión gratis está bien. Bastente mejor, como es lógico, el de la versión de pago, pero no nos podemos quejar si no queremos pagar.
  • La herramienta organiza la vista en función del número de eventos que se incluyan y del porcentaje de la vista que queramos, por periódos de tiempo.
  • Permite incluir imágenes, vídeos, links y descripciones a cada evento.
  • Inlcuye la opción de dejar comentarios a cada evento.
  • Facilita la visión como flipping book y como lista de eventos, además del timeline que, según que casos, puede ser interesante.
  • Es una herramienta muy útil para presentaciones de Historia (y todo lo que se pueda asociar a ella: Arte, Literatura, Cine, biografías, etc.)
  • Se puede utilizar para ver gráficamente las relaciones entre las acciones representando el tiempo en el espacio.
  • Su uso es bastante intuitivo e incluye la opción de compartir en las principales redes y servicios de blog.
Algunos puntos negativos que hay que contemplar:
  • Requiere bastante tiempo su elaboración, por lo que su utilización dentro de proceso de enseñanza-aprendizaje debe prestar atención a este aspecto: planteando tareas breves, partiendo el tiempo para que sean trabajados por parejas o pequeños grupos, realizando la labor de búsqueda de información, enlaces, imágenes y vídeos previamente, etc. O bien para que el profesor prepare material para la clase.
  • Para nuestro ámbito docente, un problema es que está todo en inglés.

2 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Es una propuesta interesante. En mis tiempos de estudiante de historia recuerdo haber hecho muchas líneas del tiempo para estudiar historia y otras asignaturas que requerían el uso de fechas o ver un periodo histórico con perspectiva. Ayuda bastante ver de forma visual la información. ¿Cómo vas a usarlo en el aula?

cuadernointercultural dijo...

En el Cuaderno Intercultural publicamos hace poco un post sobre este tipo de herramientas y sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sería muy interesante que,en caso de utilizar esta herramienta, comentaras qué tal ha ido. Siempre es bueno contar con literatura de aula y ejemplos que seguir.