11 noviembre 2010

Ellie's Spanish Adventure

Esta es una de las entradas de las que me gusta escribir. El 4 de septiembre de 2010, Ellie, una alumna inglesa que ha estudiado español en la escuela desde finales de septiembre hasta finales de octubre, comenzaba su aventura española. Publicaba en un blog creado ex profeso para llevar un diario de su experiencia su primera frase: Yesterday was the first day of my Spanish adventure... I booked the flight and the course! El resto lo podéis leer en su blog, Ellie's Spanish Adventure.


El blog es sumamente minimalista. Además del header y de las entradas, sólo ha incluido el archivo, un escueto blogroll con tres enlaces (Spanish phrase of the day, Wordreference y este blog que ahora estás leyendo) y el widget del tiempo en Málaga. ¿Qué quiere esto decir? Básicamente, que el foco de atención lo puso en los posts, como debe ser.

Ellie es hablante nativa de inglés y profesora de francés como lengua extranjera. Estas dos dimensiones están permanentemente presentes en las reflexiones que iba publicando a diario: análisis comparado de la lengua, choques culturales, experiencias humanas con compañeros y amigos... y cuestiones más particulares como su excursión a Marruecos, su visión de la huelga general del 29-S, los preparativos del viaje, la lluvia en Málaga o el final del curso.

Al leer su blog, le pedí permiso para publicar este post porque me pareció un ejercicio de reflexión muy interesante sobre su experiencia de inmersión cultural, por una parte, y sobre el propio proceso de aprendizaje y adquisición de la lengua, por otra.

Me gustaría utilizarlo como modelo para otros alumnos (e, incluso, para grupos) como muestra de ejercicio de reflexión que acompaña el proceso de aprendizaje y como forma de desarrollo del aprender a aprender.

2 comentarios:

Ellie dijo...

Thank you for your post about my blog - I'm glad you enjoyed reading my little blatherings! I am also enjoying reading your blog.

José Ramón dijo...

¡Gracias a ti, Ellie!