18 noviembre 2010

JRamónELE en tu smartphone

Hace unas semanas Miguel Ángel García publicaca en su blog la entrada Versión móvil del blog y, tras leerla y dejarle un comentario confirmándole que lo veía perfectamente en mi iPhone, me puse a investigar en qué debía hacer yo para crear una versión de este blog para los smartphones.

Primero, me pregunté sobre la necesidad y la utilidad de hacer esto. Es incuestionable: con una versión para móviles el usuario se ahorra tener que estar permanentemente haciendo zoom sobre la pantalla para poder leer los contenidos. Por otra parte, se elimina todo lo accesorio dejando únicamente las entradas (con la fecha de publicación y las etiquetas en el menú de entradas y con todos los enlaces, fotografías y comentarios en los posts), que es lo que solemos leer desde un dispositivo móvil, y no quiénes son los seguidores o cuáles son los últimos tweets hechos por el autor. Para ello hay otras herramientas, otras aplicaciones y otros soportes más apropiados. Claro, y algo que no he comentado y que fue lo último que pensé, seguramente, por lo evidente: cada vez son más los usuarios que acceden a ua gran cantidad de servicios de la Red desde sus teléfonos móviles y es responsabilidad de los bloggers (en nuestro caso) facilitarles su labor, creo que es una forma de agradecerles que no sigan, que nos lean, que compartan en nuestros espacios.

Con todo esto claro, pasé a la fase de creación de la versión para móviles de mi blog. El blog de Miguel Ángel está hecho en Wordpress mientras que el mío está en Blogger. Así pues, la opción de preguntarle "¿cómo lo has hecho?" se desvanecía... Bromas aparte, leí que la mejor aplicación para hacer esto es Blogger Touch. La instalación es sencillísima, como la de cualquier widget.

Como veréis en la captura de pantalla de arriba a la derecha (de un iPhone) y en la fotografía de abajo a la izquierda (de un smarphone con Android), JRamónELE está funcionando a la perfección en los dispositivos móviles. Sólo una apreciación: cuando se abre el navegador en el smartphone y se introduce la URL del blog, se carga completamente la versión web y, una vez hecho esto, se carga la versión móvil. Intentaré cambiarlo pero, si no pudiera, sólo es cuestión de esperar unos segundos :)

Espero que disfrutéis de la lectura también desde vuestros teléfonos. Yo estoy muy contento...

No hay comentarios: