05 abril 2009

Atando cabos. Docentes de E/LE en transición

De la inteligencia colectiva, el manifiesto RenGen, la transition culture y la web 2.0 en la enseñanza deE/LE (2 de 5)


2. Del Manifiesto RegGen


Patricia Martin, autora del libro The RenGen. Renaissance Generation advierte de que “debemos estar preparados ante la posibilidad de convertirnos en una ‘Generación Renacimiento’, una RenGen” [ver y descargar la traducción española del Manifiesto Rengen hecha por Emilio Quintana en el blog del Grupo Nodos ELE. Escuche una entrevista con la autora presentando la obra] y esgrime que esto es así porque se conjugan tres condiciones para ello:

1. La muerte de la civilización dominante que estimula la creatividad.
2. Un medio que facilita dicho florecimiento que, en nuestro caso, es Internet.
3. La elevación del potencial humano, es decir, el gusto y la inquietud por el conocimiento, por el aprendizaje.

Y estas condiciones, amplía Martin, se ven aceleradas por un factor fundamental: colaborar intercambiando ideas (“sharing of ideas”).

No es casual que se unan en este manifiesto el estímulo de la creatividad de una generación (1) como forma de expresión de la inteligencia colectiva que gesta una creación colectiva, Internet como medio de expresión (2) y la auto-determinación de los individuos que sienten la necesidad de adquirir conocimientos y tienen la posibilidad de crearlos (3). Visto esto, estamos en disposición de afirmar que en Manifiesto RenGen apunta en la misma dirección que señalábamos en el apartado anterior al hablar de la inteligencia colectiva. Leemos en la página del The Co-Intelligence Institute que
Co-intelligence is about creating our shared lives together -- and doing it well. With co-intelligence:
• We learn and work better with each other and with the world around us.
• We use our diversity and our uniqueness more creatively.
• We engage more effectively with our full selves -integrating the intelligences of our head, heart, spirit, body, intuition, creativity, and more.
• We can consciously evolve together in partnership with nature.
• We can heal and transform our culture and our world.
Estos puntos coinciden con la dinámica (en su significado original de ‘motor, de ‘movimiento’) generadora de ese cambio generacional del que venimos hablando y que tiene como herramienta Internet.


Patricia Martin incide en el hecho de que estamos ante una nueva forma de pensar que se basa en esta auto-determinación y que no anula al individuo para convertirlo en una masa sino que potencia a ese individuo y lo pone en relación con los demás (con herramientas como Facebook, Twitter, YouTube, MySpace…) fomentando un diálogo real y provocando un efecto de “personalización de masas”. Cada individuo de esa masa es libre para crear y lo hace en colaboración y en conexión con los demás. En todas las herramientas de la web 2.0 encontramos ese botón que nos dice “customize” para hacer nuestro ese espacio del que otros participan.

A propósito de esto, Dolors Reig, autora del blog El Caparazón reflexionaba recientemente sobre estas visiones pesimistas sobre esta realidad de la web 2.0 (fundamentalmente, esa tendencia a la soledad y al aislamiento de los individuos con sus ordenadores y “sin vida social real”) y recordaba que hay usos diferenciales entre adolescentes y adultos en la red que muchas veces se obvia cuando se ataca a fenómenos como Facebook o Twitter y concluía que
Ni solos ni locos, la utopía de lo 2.0, la web de las personas, adaptada a nuestra realidad y potencia como seres humanos, así como a los rasgos que nos distinguen en cada etapa evolutiva, es, cada vez más, una realidad.
Quiero terminar esta sección con la conclusión del Manifiesto RenGen que, bajo el epígrafe “Lo que nos espera”, afirma
El momento justo antes de un parto es el más peligroso y complicado, como cuando una civilización termina y otra nueva comienza. Nuestro mundo ha llegado también así a una encrucijada crucial. El tránsito a una época mejor y más brillante requiere de individuos y organizaciones que tengan una fuerza creativa suficientemente poderosa como para enfrentarse al status quo, desbaratar el mercado y transformar la sociedad. La Generación Renacimiento (RenGen) llega justo a tiempo.

--
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 1ª parte
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 3ª parte
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 4ª parte
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 5ª parte