06 abril 2009

Atando cabos. Docentes de E/LE en transición

De la inteligencia colectiva, el manifiesto RenGen, la transition culture y la web 2.0 en la enseñanza deE/LE (3 de 5)


3. De la Transition culture


Precisamente algunos individuos de los que tienen “una fuerza creativa suficientemente poderosa” se han puesto en marcha para afrontar los retos que la situación actual, especialmente el comienzo del agotamiento del petróleo y el cambio climático, previendo cómo será la sociedad el futuro, cómo se podrá vivir en esas condiciones.
It all starts off when a small collection of motivated individuals within a community come together with a shared concerní: how can our community respond to the challenges, and opportunities, of Peak Oil and Climate Change?


Ese nuevo modelo es llamado el modelo de transición, el de las ciudades o pueblos en transición. Grupos de personas empezaron a vivir realizando un consumo responsable teniendo en cuenta todo lo que proviene del petróleo (directa o indirectamente). En un momento determinado, se dieron cuenta que no podían ser “francotiradores” de la sociedad porque estaban abocados al fracaso y al aislamiento y que, por lo tanto, no podrían proponer ninguna alternativa porque… ¿qué pasaba si enfermaba alguien? ¿O qué pasaba en la escuela? Este grupo se vio complementado por un grupo de personal relacionado con la salud que trataron de vivir su labor sanitaria bajo los mismos preceptos; del mismo modo, los constructores, los profesores, los fabricantes de ropa, etc. El intercambio de experiencias es lo que está dando lugar a la cultura de transición:
We live at a fascinating point in history. The convergence of challenges, most particularly global warming and peak oil, have brought us to a point where we are profoundly challenged to act. We are surrounded by what poet Gary Snyder, in his classic poem called “The rising hills, the slopes, of statistics” and by individuals telling us that this means the end, that we have gone too far, that it is inevitable that life as we know it will collapse catastrophically and very soon.

Yet, at the same time, something very powerful is stirring and is taking root the world over. People are choosing life and are manifesting that in their lives and their communities. People are starting to see peak oil as the Great Opportunity, the chance to build the world they always dreamt of. As one man said during a group discussion at the end of a screening of The End of Suburbia that I organised in Clonakilty, “we’ve just seen that the end of the Oil Age will bring about the collapse of industrial society… bring it on!”. The scale of the challenge is huge, and the obstacles are plenty, but there is an emerging energy to succeed, a sense of quickening and an exhilaration in talking and listening to each other once again, to visioning what we want and then rolling up our sleeves and starting to co-create it. This is not a denial of the scale of the challenges we face, rather a practical and instinctual response to it. In towns and cities all over the world people are asking each other “what can we do about this?”
La transition culture y el Manifiesto RenGen, lejos de mensajes apocalípticos o de tratar de cerrar los ojos a la realidad del mundo en el que nos ha tocado vivir, plantean la situación en términos de reto, de llamada a la creatividad, de demanda de creatividad y de invitación a la creación de redes de intercambio de saberes.

--
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 1ª parte
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 2ª parte
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 4ª parte
Atando cabos. Docentes de E/LE en transición. 5ª parte

No hay comentarios: