16 abril 2009

Serie: ¿Qué significan los tiempos verbales?

Hemos decidido elaborar una serie de presentaciones en las que, bajo el título ¿Qué significan los tiempos verbales?, desarrollaremos el enfoque con el que venimos trabajando los tiempos verbales en el aula de E/LE. En principio, hemos planificado las siguientes:
  • Futuro significa suponer.
  • Condicional significa lo potencial.
  • Imperativo significa influir.
Estas tres primeras presentaciones se conciben para un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia. En este trabajo, partimos de una premisa: del mismo modo que las palabras tienen un significado, los tiempos verbales también lo tienen.

Esta idea de base nos permite asociar un tiempo verbal con un referente. Bajo el paraguas de este referente se cobijan los tradicionales usos y las funciones específicas de cada uno de los tiempos verbales. La experiencia nos dice que este referente facilita al alumno su proceso de reflexión en el que, en muchos casos, no encuentra conexión entre unos usos de los tiempos verbales que son sistematizados de modo, con frecuencia, caótico: se mezcla lo temporal con la intención, la función con lo pragmático.

No obstante, no pretendemos reducir al absurdo la riqueza que caracteriza el sistema verbal del español tratando de simplificarlo, sino de ayudar, como decíamos, al proceso de análisis de los alumnos sobre el mismo.